sobre un fablab y la permacultura

sobre el proyecto en gran escala: una fundación que es una balsa en el naufragio colectivo.

en Detroit saben bastante de ello.

un extracto de la p2pFoundation wiki, traducido:

“La Permacultura se basa -dice Blair- en el pensamiento de sistemas. Pero es dificil entender sistemas en general a menos que entiendas un sistema bien, y puedas abstraer desde el. Por desgracia en las comunidades que han sufrido pérdida de derechos, o escasos recursos, no hay un gran abanico de oportunidades para conseguir experiencia en sistemas funcionales. Sin embargo, cualquiera puede hacerse con unas tomateras, unos gusanos y un poco de suelo, y llegar a tener un sistema extraordinariamente complejo con el que trabajar, y desde el que llevar las cosas a otra escala.

A consecuencia de ello, los estudiantes de Kelso, así como el resto de la comunidad que aprende, diseña y construye en torno a Incite Focus, suelen comenzar su formación en permacultura en el jardín , donde aprenden cómo actuar en el medio natural.

“Por un lado, los proyectos de horticultura en que trabajan nuestros estudiantes tienen calado y son suficientemente ricos como para permitirles entender de verdad lo que significa la permacultura y porqué es util”, dice Blair. “Por otro lado, nos encontramos en un entorno, en Detroit, donde un gran número de personas se han visto desplazadas de la posición que tenían previamente en el sistema económico, una posición que ocupaban y pensaban seguir ocupando indefinidamente,  esto es debido a un cambio estructural, y no a una situación temporal. Entonces, cómo podemos usar la permacultura para imaginar cómo será el futuro de Detroit?”

Aqui es donde el fablab interviene. Blair esta convencido de que los avances en la tecnología de fabricación digital han llegado a un punto en el cual, teniendo en mente una aproximación ecológica en el diseño y la construcción, es posible conseguir que las personas produzcan la mayor parte de lo que necesitan. “Refugio, agua, comida, energia -todo esto podemos producirlo y cosecharlo. Esta a nuestro alrededor; no lo estamos utilizando bien”.

Los habitantes de Detroit que han sido desplazados economicamente, no debieran esperar por la llegada de nuevas industrias que los reincorporen como fuerza de trabajo. Incluso si eso sucediera, cosa que Blair considera improbable, sólo los llevaría de vuelta al sistema básicamente insano y desequilibrado del que fueron expulsados en primer lugar.

“En la permacultura” dice, “no eres un esclavo del proceso. Participas en él. Tras mucho de este trabajo esta la idea de permitir a las personas tener la oportunidad de dedicar una parte razonable de su tiempo, un tercio, a producir lo que necesitan para vivir (muebles, por ejemplo, herramientas, incluso casas). Entonces puedes dedicar otro tercio de tu tiempo a usar esas mismas herramientas para producir cosas que son útiles para otra gente: empresas basadas en la comunidad. Y por último puedes dedicar otro tercio de tu tiempo a hacer las cosas que te animan a levantarte por las mañanas, que suelen ser las cosas que tu consejero escolar de secundaria te convenció para no hacer”

“Si no te sientes involucrado en los rituales que te apasionan”, dice, “no estás en posición de dar lo mejor de ti a nada de lo que haces. En un sentido más amplio, por lo tanto, todo esto nos lleva  a crear un entorno y un clima cultural en el que la gente de Detroit pueda maximizar sus capacidades como personas”.

fuente