preguntas sobre etica hacker

 

On 28/03/17 20:34, Fran A100 wrote:
Te pongo un poco en contexto. Estoy haciendo un trabajo de Ética
Hacker, algo así como un resumen de lo que pone en el libro de Pekka.
Como tu has sido Hacktivista me gustaría que hablases en que consiste,
como lo has vivido tu. Las preguntas son (puedes añadir y quitar
preguntas xD):

* ¿Qué entiendes tu por ser un Hacker?

un hacker es una persona que disfruta investigando sobre el funcionamiento de la tecnologia, y como derivada, planteando usos alternativos (es decir, usos diferentes de aquellos para los que una tecnologia fue diseñada inicialmente). Es una iniciativa “pasional”, basada en el disfrute más que en otros factores más queridos del capitalismo, como la eficiencia, la productividad o la busqueda del beneficio. La búsqueda en este caso es del goce que proporciona el aprendizaje. Se centra más en el recorrido que en el resultado final. Aunque inicialmente el hacker trabaja sobre aquellos elementos que no tenemos dificultad en identificar como “tecnologia”, se puede centrar en otras ramas del saber, de forma que se puede ser un hacker de cualquier ambito del conocimiento humano

* ¿Que es el Hacktivismo, en consistea? (tu experiencia personal)

Podemos definir hacktivismo como la componente social de ser hacker: toda actividad humana tiene una dimensión individual y una dimensión social, colectiva, que enriquece la práctica individual por medio de la confrontación/comparación/puesta en comun, de los avances, y/o problemas encontrados en el trabajo individual. Ante todo, y gracias al trabajo de las comunidades centradas en el software libre, se busca la componente comunitaria.  Tambien hay un componente “mítico”, “heróico” en la dimensión social del movimiento hacker por medio del cual nos podemo retrotraer  a las primeras epopeyas escritas, como el caso de Gilgamesh, en las cuales el heroe civilizador no solo realiza el viaje iniciatico en busqueda del conocimiento (sería la practica individual del hacker), sino que después vuelve a la comunidad de donde salió para compartir con los demás el conocimiento adquirido.

* ¿Por qué existe la ética hacker en nuestra sociedad, cuando el
capitalismo es totalmente lo contrario?

Porque el capitalismo, aun siendo el sistema  dominante en la mayor parte de nuestros intercambios económicos, no ha podido dar satisfacción a todos los variados tipos de intercambio que se dan entre las personas. Muchas de las formas de intercambio, apoyo mutuo y colaboración provienen de otros marcos conceptuales diferentes al capitalismo, unos previos a él, y otros cuyo nacimiento ha sido convergente, como la propia ética hacker: como puede ser la familia, la comunidad física o las comunidades de interés (sean locales o remotas).

El capitalismo no tiene un marco conceptual que de satistacción a las motivaciones del hacker: no hay “beneficio” ni “productividad” en la investigación desinteresada que anima al hacker a profundizar en el conocimiento, más allá de intentos limitados como el concepto de “ocio”, que pretende separar el tiempo productivo del no productivo convirtiendo a éste último en una mercancia, en una “commodity”, algo que es posible empaquetar, etiquetar y distribuir por medio de intercambios económicos. El hacker pretende (aun inconscientemente) la liberación del tiempo productivo, del tiempo reglado por el contrato y la productividad, para poder dedicarse al 100% a lo que produce placer: la investigación y el aprendizaje.

 

* ¿Importancia de la ética Hacker en la sociedad?

En si, y por si, la ética hacker es uno más de los múltiples vectores de cambio dentro de un mainstream capitalista que ha demostrado su incapacidad para ser la  única lógica de organización de las sociedades humanas. De hecho esta siendo una alternativa válida a la “sociedad del ocio” (que se plantea como utopia ante el avance de la automatización en todos los ámbitos de la producción), en la que el tiempo no es una mercancia, sino un ámbito de decisión de cada individuo. Como producto maduro y ya dominante en su entorno, la ética hacker ha dado lugar a las licencias  libres (la GPL principalmente), que han permitido el desarrollo del software libre, hoy por hoy de uso universal.

Muchas otras formas de colaboración, más antiguas que el capitalismo, forman parte del acervo cultural comun, como las fiestas, o las jornadas de trabajo colectivo, y para estas formas de colaboración no económica no hay cabida en el capitalismo “de libro contable”. De hecho, durante la crisis global que estamos atravesando, parte de las herramientas que han garantizado la supervivencia de sociedades al borde del colapso provienen de este repertorio “pre-capitalista”, como ha sucedido con los sistemas de ayuda mutua derivados de los bancos de tiempo, y las comunidades locales en las que se han articulado mecanismos de reparto de excedente ajenos al intercambio basado en compraventa y/o producción de beneficio.

Gracias de antebrazo